Enkvist, I. “La educación
exitosa de estudiantes afroamericanos en Estados Unidos: una revisión crítica”[1] Bordón, Revista de Pedagogía ISSN 0210-5934, Vol. 63, Nº4, 2011, págs. 9-28.
El citado artículo es una investigación cualitativa descriptiva que trata de
encontrar, mediante un estudio de gabinete que utiliza información procedente de datos secundarios -en este caso, literatura existente sobre educación y fracaso escolar en la comunidad negra- aquellos factores que
intervienen en el éxito de los estudiantes afroamericanos en Estados Unidos.
- Objetivo general: Averiguar qué factores contribuyen al éxito educativo de los estudiantes afroamericanos en Estados Unidos y no los factores que contribuyen a su fracaso.
- Objetivos específicos:
- Analizar el factor o factores diferenciales en un contexto de igualdad socioeconómica.
- Analizar las prácticas educativas y administrativas en escuelas que logran mejores resultados.
- Analizar el papel del alumno en sus propios resultados.
- Herramientas de recogida de información empleada: Partiendo de los catálogos de las bibliotecas universitarias norteamericanas, se utilizan publicaciones y datos que se obtienen al buscar la palabra clave “estudiante afroamericano” “éxito” y “Los Estados Unidos”.
- Unidades de análisis: Estudios, investigaciones, programas y artículos sobre educación y éxito escolar en la comunidad negra estadounidense.
- Dimensión temporal-geográfica del estudio: El estudio se centra en Estados Unidos analizando investigaciones realizadas desde principios de los años 60 hasta la actualidad.
- Resultados/conclusiones de la investigación: Los factores fundamentales son:
- Que la familia de importancia a la educación y apoye al alumno en sus esfuerzos, conversando con ellos -de manera que desarrolle sus capacidades lingüísticas, promoviendo el estudio y organizando el hogar de manera que se favorezca el estudio.
- Una escuela que exija orden y trabajo al alumno.
- Una voluntad
fuerte por parte del alumno de salir adelante independientemente de las
circunstancias de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario